¡Agiliza tu mente a través de los juegos de mesa!

Con el pasar de los años y el avance de la tecnología los juegos de mesa han quedado un poco apartados, sin embargo, esto no significa que no sean divertidos e incluso útiles, de hecho, se trata de una excelente opción para ejercitar uno de los órganos más poderoso que tenemos y que en ocasiones olvidamos estimular, nuestro cerebro. La estrategia, el razonamiento y la atención, entre muchas otras, son algunas de las funcionalidades que podemos trabajar mediante los juegos de mesa, hoy te compartimos 6 opciones que seguro disfrutarás.

Ajedrez

Nada mejor que estimular la mente con este juego de mesa clásico y antiguo, considerado hoy en día un deporte mundial. Implica utilizar lógica y estrategias, pues hay que pensar con inmediatez, tomar decisiones, evaluar posibles escenarios y conocer jugadas y técnicas.

Damas

Durante un partido de damas se enfrentan dos rivales, puede durar minutos y resultar divertido y estimulante, involucrando táctica y estrategia. Existen diferentes historias acerca de su origen, sin embargo, sin importar su procedencia es un juego que implica y desarrolla la elaboración de sencillas estrategias, la toma de decisiones y la estimulación de la autonomía.

Scrabble

La popularidad de este juego de vocabulario lo convirtió casi en un deporte, incluso celebrándose torneos alrededor del mundo, con versiones del juego en distintos idiomas. Consiste en formar palabras sobre un tablero a partir de letras impresas en fichas, con un puntaje asociado, que puede sumar o multiplicar puntos de acuerdo a la posición que ocupen las mismas en el tablero. Se trata de uno de los juegos de mesa más populares del mundo y jugarlo ampliará tu léxico y estimulará tu pensamiento estratégico.

Rompecabezas

Los rompecabezas funcionan para desarrollar aspectos como la percepción, la lógicay la paciencia, en especial los que tienen muchas piezas, (500 o más) y pueden llevar desde semanas hasta meses para finalizar el armado.

Tangram

Se trata de un juego de piezas chino, en el cual el objetivo es crear siluetas con formas de personas, animales, objetos o figuras geométricas a partir de 7 piezas base, por lo general viene acompañado de un libro con todas las siluetas que se pueden armar, algunas incluso pueden llevar horas. Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales, fomenta la orientación y estructuración espacial, desarrolla el conocimiento lógico matemático, estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.

Torre de Hanoi

Es un juego compuesto por tres palitos y varios discos, todos de distinto tamaño que están organizados de menor a mayor sobre uno ellos. El objetivo es reproducir esa pirámide de discos en otro palito, pero pasando un disco a la vez y con la limitación de no poder apoyar un disco más grande sobre otro más pequeño. Por sencillo que pueda parecer, tras algunos movimientos comenzará la dificultad.

Al intentar resolver este puzzlematemático, estaremos ejercitando la corteza prefrontal del cerebro, que nos ayuda a realizar ejercicios matemáticos, resolver problemas y desarrollar discusiones complicadas.

La estrategia, el razonamiento y la atención, entre muchas otras, son algunas de las funcionalidades que podemos trabajar mediante los juegos de mesa…

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-06-04T10:35:11+00:00 junio 1st, 2018|