Anímate a probar el entrenamiento con cuerdas o Rope Training

El entrenamiento con cuerdas de batalla, también conocido como Rope Training se ha convertido en uno de los favoritos en la actualidad, esta modalidad no es nueva, pues antiguamente los jugadores de futbol americano realizaban parte de su preparación física con cuerdas, sin embargo, en los últimos años este particular ejercicio ha cobrado mayor protagonismo al momento de entrenar, forma parte de muchos circuitos de entrenamiento de alta intensidad y de rutinas de ejercicio en algunos gimnasios. 

El entrenamiento se lleva a cabo con cuerdas de distintas dimensiones en cuanto a longitud y peso, de esto dependerá la intensidad y la fuerza que se aplica a dicho ejercicio, por lo general las cuerdas  miden entre 15 y 20 metros de largo y tienen un grosor de 38mm aproximadamente.  Este tipo de rutina puede ser realizado por cualquier persona siempre y cuando se realice de forma correcta y aplicando las técnicas adecuadas para evitar lesiones, es un entrenamiento dinámico en el que el cuerpo se encuentra en movimiento de alta intensidad  y se trabajan zonas como los brazos, espalda, hombros y glúteos. 

Entrenar con cuerdas es ideal para desarrollar y aumentar la fuerza y la resistencia, es un ejercicio muy completo y puede ser realizado como complemento de cualquier otra disciplina.

¿Qué ejercicios puedes realizar con las cuerdas?

El entrenamiento con cuerdas tiene muchas posibilidades de trabajo, depende de la combinación de movimientos que se realicen, se puede llevar a cabo de forma individual fijando la cuerda a una base o en pareja agarrando las cuerdas por ambos extremos, por lo general los movimientos se ejecutan en intervalos de 10 a 15 minutos con sus respectivos descansos, a continuación te hablamos de los más comunes:

Battle Ropes (cuerdas de batalla): Es el método más utilizado en el entrenamiento con cuerdas, este consiste en el movimiento de cuerdas con los brazos dibujando ondas, círculos, de lado a lado  y de arriba hacia abajo. 

Dentro de este método se puede realizar: 

  • Olas: Un movimiento alternante.
  • Choque: Es un movimiento agresivo y la dirección de la fuerza está dirigida hacia el suelo.
  • Látigo: La dirección de la fuerza está dirigida hacia el punto de anclaje.

Arrastre con carga: En este caso, se coloca un material atado a uno de los extremos de la cuerda y se arrastra hacia el cuerpo, con este método se trabaja la fuerza. (El equipo que se amarra a la cuerda es un material específico para esto).

Trepar de la cuerda: Las cuerdas se fijan colgadas del techo y se realizan ejercicios trepando de las misas, esta actividad requiere de mucha fuerza y dominio del cuerpo, se realiza sujetándose de la cuerda, tomando impulso con las piernas y empujando hacia abajo.

Beneficios de entrenar con cuerdas de batalla

  • Es un buen ejercicio cardiovascular.
  • Tonifica el cuerpo.
  • Aumenta la fuerza muscular.
  • Aumenta el nivel de resistencia. 
  • Es ideal para quemar calorías. 
  • Trabaja el equilibrio y la coordinación. 
  • Es divertido y dinámico. 

Nota: Para evitar lesiones durante el entrenamiento con cuerdas es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: Postura correcta de espalda y rodillas, así como buen agarre de la cuerda. 

Recuerda que en PowerCLUB contamos con las cuerdas de batalla y los mejores instructores a tu disposición, para que te animes a incluir esta práctica en tu rutina y empezar a disfrutar de todos sus beneficios. 

“Entrenar con cuerdas es ideal para desarrollar y aumentar la fuerza y la resistencia, es un ejercicio muy completo y puede ser realizado como complemento de cualquier otra disciplina.”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-07-18T15:12:36+00:00 agosto 1st, 2018|