¿Cómo combatir la depresión con ejercicio?

En la actualidad existen diversos motivos que nos pueden hacer caer en un estado de ansiedad y depresión, bien sea por situaciones en el trabajo, ámbito familiar o personal. Para combatir estos estados, el ejercicio es una de las actividades más recomendables y eficaces. 

A pesar de que a todas las personas les puede afectar de diferente manera la ansiedad y la depresión, lo que sí es común es el malestar psicológico y físico que se atraviesa al pasar por esta enfermedad. Lo ideal al estar ante esta situación es recurrir a un experto en la materia, que pueda diagnosticar y recetar el tratamiento médico más adecuado, sin embargo, una forma natural de superar este estado, es realizar ejercicios físicos, está comprobado que cuando nos ejercitamos drenamos y despejamos nuestra mente y cuerpo, sobre todo si estos se realizan al aire libre. 

Una buena rutina de ejercicios, puede ser la terapia ideal para combatir, superar e incluso prevenir un estado depresivo, pues cuando hacemos ejercicio segregamos sustancias a nuestro cerebro, como la serotonina, que influye directamente en el estado de ánimo, y también liberamos endorfinas, que producen un estado de felicidad y bienestar.

Ejercicios ideales para combatir la depresión

A la hora de combatir la depresión hacer ejercicio es una de las actividades más recomendables, sobre todo si lo haces acompañado, el contacto con otras personas puede funcionar para desahogarte y compartir tus tristezas. A continuación, te mencionamos algunos deportes que pueden ser de gran ayuda: 

  • Caminar o correr, sobre todo al aire libre será ideal para despejar la mente y sobrellevar un estado depresivo. 
  • Montar bicicleta es un buen ejercicio para drenar y liberarte de todo lo tóxico, en ocasiones este ejercicio es considerado un paseo. 
  • Nadar, es un ejercicio que requiere de mucha destreza y actitud física, pero sobre todo suele ser entretenido, por lo que es recomendable para personas que pasan por un estado depresivo. 
  • Yoga: El yoga es el remedio ideal para los síntomas físicos, cambios emocionales, pensamientos y comportamientos que derivan de la depresión. La práctica de ciertas posturas con técnicas de respiración y relajación guiada ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
  • Jugar el deporte de tu preferencia también puede ayudar en momentos de estrés y ansiedad, pues cuando realizas una actividad que te gusta, despejas la mente y el cuerpo, algunos de los más comunes son: El futbol, baile, tenis, patinaje, entre otros.

6 ventajas del ejercicio ante la depresión

  1. Estimula la producción de proteínas que reparan las neuronas. 
  2. Aumenta tu nivel de energía.
  3. Mejora tu aspecto físico, lo que ayuda a mejorar tu autoestima y amor por sí mismo. 
  4. Regula los niveles de serotonina y estimula la liberación de endorfinas.  
  5. Proporciona efectos terapéuticos. 
  6. Aporta salud física y mental. 

NOTA: Si te sientes triste o desanimado por alguna situación, no dudes en salir y realizar algún deporte o ejercicio por un rato, sin duda, esto cambiará tu estado de ánimo y te hará sentirte mucho mejor. 

“…Cuando hacemos ejercicio segregamos sustancias a nuestro cerebro, como la serotonina, que influye directamente en el estado de ánimo, y también liberamos endorfinas, que producen un estado de felicidad y bienestar.”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-10-08T09:54:14+00:00 octubre 8th, 2018|