Conoce el poder de la cúrcuma

La cúrcuma es una planta utilizada desde hace miles de años, es también conocida como la reina de de la especias y su color amarillo se debe a la presencia de la curcumina, esta especia era principalmente conocida en la india y el sudeste asiático, sin embargo, hoy en día es utilizada en muchas latitudes por sus múltiples propiedades y beneficios.

La cúrcuma, además de ser utilizada en la cocina, tiene muchos beneficios y aplicaciones para contrarrestar diversas dolencias y enfermedades, es rica en proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zincSu nombre científico es cúrcuma longa y proviene de una planta familia del jengibre, un árbol alto con flores amarillas y blancas.

Cúrcuma en la cocina

La cúrcuma es uno de los principales ingredientes del curry y por su intenso color amarillo es utilizada como colorante para muchos platos, como mantequillas, mostazas, quesos y batidos. Es empleada en pequeñas proporciones para no alterar el sabor de las comidas, la cantidad ideal es una cuchara de 40 gr. por plato, no es recomendable consumir en exceso.

Esta exótica especia, es una opción para sustituir el azafrán y es mayormente utilizada en platos típicos de la cocina China, India, y de Indonesia. Se puede colocar cúrcuma a platos como arroces, pastas, sopas, legumbres, ensaladas, carnes y pescados, también combina muy bien con otras especias como el comino y la pimienta.

Beneficios de la cúrcuma

Además de su uso en la cocina, la cúrcuma posee grandes propiedades y beneficios para la salud, a continuación te comentamos algunos de ellos:

  • Por sus propiedades desinflamatorias es recomendada para problemas estomacales y trastornos digestivos, previene la formación de gases y flatulencias.
  • Gracias a la presencia de la curcumina, la cúrcuma es ideal para restablecer y proteger las funciones del hígado.
  • Por su facilidad para movilizar las grasas, es útil para la pérdida de peso.
  • Es utilizada para tratar varios tipos de cáncer, como el de la piel, el cáncer de mama y de colon.
  • Ayuda con los dolores de artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano.
  • Es recomendada para prevenir el Alzheimer.
  • Es utilizada para curar y tratar la depresión y otros trastornos emocionales.
  • Es buena para las personas con las defensas bajas, pues fortalece el sistema inmunológico.
  • Usada en polvo, es beneficiosa para curar heridas en la piel, quemaduras, picaduras de insectos y para el tratamiento de hongos o pie de atleta.
  • Tiene un efecto rejuvenecedor en la piel y ayuda a eliminar toxinas.

NOTA: Cuando se trata de mujeres embarazadas o en período de lactancia, lo ideal es consultar a su médico para validar el consumo apropiado de esta especia.

“Además de su uso en la cocina, la cúrcuma posee grandes propiedades y beneficios para la salud…”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-06-19T17:05:09+00:00 julio 1st, 2018|