Conoce el yoga de la risa

El yoga de la risa o laughter yoga, se trata de un movimiento que ha inspirado a miles de personas en todo el mundo y se ha popularizado en occidente gracias a reconocidas celebridades como Oprah Winfrey. Hoy en día se practica en más de 100 países y al parecer otorga múltiples beneficios en cuerpo y mente a sus practicantes.

Básicamente es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación, que día a día adquiere mayor popularidad en todo el mundo. Fue introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quién en el año 1995 escribía un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”. La técnica comenzó con sólo 5 personas reunidas en un parque de Mumbay, India y hoy ya existen miles de seguidores y profesionales dedicados a ella.

Madan, de 50 años, está convencido de que el cuerpo no es capaz de diferenciar si una risa es genuina o artificial, en consecuencia, cree que para beneficio de la salud y el ánimo es bueno empezar a reír, sea por algo gracioso o no.

Los ejercicios definidos por él se conocen como yoga de la risa, y el único límite de esta práctica, es reírse de alguien, es decir a manera de burla, según su creador eso no transmite un buen sentimiento ni es positivo.

Clubes de risa

Kataria es capaz de reír en cualquier momento, de hecho, comienza desde muy temprano al despertarse a las 4 de la mañana, en su departamento de Bangalore. Como parte de su rutina, varias veces al día se conecta a través de Skype con un club de la risa, en el que participan personas de todo el mundo. Actualmente en más de cien países ya hay clubes de la risa y se han formado unos 20.000 maestros, que guían a los participantes a través de risas y carcajadas. Entre los ejercicios que practican existen actividades como, el caminar como un pingüino o sacar la lengua.

La idea es cultivar el juego y la alegría de nuestro niño interno, combinando ejercicios de respiración de yoga, con ejercicios de elongación, aplausos y juegos simples de pantomima que provocan la risa y crean endorfinas en nuestro cerebro.

Efectos positivos de la risa

Tras leer esto quizá te estés preguntando, cuál puede ser el objetivo de reír constantemente, y la respuesta es que algo tan natural y accesible como la risa es capaz de mejorar el ánimo y otorgar bienestar psicológico y físico.
Entre los principales aportes de la risa a nuestra salud destacan, la estimulación del sistema inmune, el incremento del umbral del dolor, la aceleración del ritmo cardíaco y aumento del aporte de oxígeno al cerebro, ligado al desarrollo cognitivo, entre muchos otros. Hoy existen cientos de estudios que avalan las virtudes de reír e incluso muchas empresas reconocidas mundialmente están apostando por sesiones y terapias de risa para sus trabajadores.
Sin duda el yoga de la risa, es un ejercicio del cuerpo que relaja la mente, lo que se traduce en una buena forma de meditación.

Madan, de 50 años, está convencido de que el cuerpo no es capaz de diferenciar si una risa es genuina o artificial, en consecuencia, cree que para beneficio de la salud y el ánimo es bueno empezar a reír, sea por algo gracioso o no.

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-02-07T10:27:02+00:00 febrero 7th, 2018|