¡Descubre el poder curativo de los colores!

La cromoterapia, también conocida como terapia del color, se define como el estudio o aplicación de los colores para tratar algunos padecimientos o desequilibrios energéticos ocasionados por enfermedades, muchos son las personas que hoy en día la ponen en prác tica  y por ello estaremos ampliando la información acerca de esta terapial alternativa, a la que quizás te termines sumando.

Esta técnica tiene antecedentes en años muy remotos, aproximadamente a partir de 1.800 varios científicos realizaron teorías, cuyo fin era respaldar el poder curativo del color a través de luz, sin embargo, muchos de estos estudios e hipótesis no progresaron ni fueron reconocidos. Es por ello que hoy en día, la cromoterapia es conocida como una pseudociencia (carece de método científico) no obstante, actualmente esta práctica es aplicada por gran cantidad de  personas como un método de sanación a través del color.

Dentro del estudio de la cromoterapia encontramos dos ramas, la cromoterapia energética y la clínica. En la primera, el cuerpo es considerado un prisma capaz de absorber y utilizar el color para canalizar los chakras (centros de energía del cuerpo), es decir, que con la aplicación de determinados colores es posible liberar las energías congestionadas.

Por su parte, la cromoterapia clínica conocida también como bio-fotónica es un método natural no invasivo y se practica con luces monocromáticas (de un solo color) de alta intensidad en la zona afectada. Ambas prácticas son utilizadas y aplicadas con efectos positivos en el cuerpo humano.

Cromoterapia en práctica

En las sesiones de cromoterapia, lo primero que se realiza es el diagnóstico de los chakras, esto con la finalidad de evaluar cuáles la zona afectada, posteriormente se determinan los colores que se deben aplicar para realizar la terapia y de esta manera restablecer el equilibrio energético,canalizando las afecciones o dolencias de la persona.

En  las terapias de color, los instrumentos más utilizados son lámparas alógenas con filtros de color, linternas y cuarzos con puntas de prisma que reflejan el color. Para realizar estas terapias el paciente puede estar sentado o de pie, se pueden aplicar con ropa o directamente en la piel.

Durante las sesiones de cromoterapia es fundamental que el cuerpo se encuentre en estado de relajación total, es importante que el espacio en el que se realiza reúna ciertas características: Debe ser limpio, bien iluminado y tranquilo, deforma que el efecto de la absorción de color del cuerpo sea mucho más efectivo.

La influencia de los colores

Cada color tiene un significado y aplicación diferente dentro de la cromoterapia, la influencia de los colores que utilizamos para vestir o decorar espacios es importante y fundamental para lograr el equilibrio físico y mental deseado.

  • Rojo: Es un color vibrante, es ideal para combatir estados de ánimo, estimula la circulación de la sangre, es bueno para tratar enfermedades crónicas, ayuda a mejorar el rendimiento en los atletas. No es recomendable para personas ansiosas e
  • Naranja:El color naranja proporciona energía, aumenta el nivel de creatividad, es favorable para tratar el asma, los calambres y dolores en los ligamentos.
  • Amarillo: Es un color purificante, está estrechamente relacionado con la luz, mejora la concentración y ayuda en problemas de depresión. No es recomendable para personas susceptibles.
  • Verde: Por ser relacionado directamente con la naturaleza, el verde es un color con amplios poderes curativos, representa alegría, calma, confianza, y esperanza. Es ideal para armonizar espacios, estabiliza emociones, aumenta las defensas del cuerpo y es utilizado en terapias contra dolor y lesiones en la piel. No es recomendable para personas que sufren de anemia.
  • Azul: El color azul tiene una aplicación importante en la cromoterapia, pues es un color frío, relajante y que proporciona serenidad. Ayuda en tratamientos de las glándulas tiroideas, tiene propiedades antisépticas y es recomendable para bajar la fiebre y cicatrizar quemaduras.
  • Morado: Este color se encuentra ligado a todo el tema espiritual, tiene poderes hipnóticos, es beneficioso para tratar enfermedades como la epilepsia y problemas nerviosos, también ayuda con dolores de huesos. Es considerado el color de la trasmutación o cambio.

Beneficios de la cromoterapia

La cromoterapia tiene como objetivo principal mejorar el estado energético y emocional a través de la utilización de colores. A continuación te mencionamos algunos beneficios de esta práctica:

  • Mejora el estado de ánimo y combate la depresión.
  • Regula la presión sanguínea.
  • Es beneficiosa para el sistema nervioso.
  • Regenera afecciones de la piel.
  • Es ideal para tratar infecciones e inflamaciones.

Canaliza dolencias en los huesos.

Cada color tiene un significado y aplicación diferente dentro de la cromoterapia, la influencia de los colores que utilizamos para vestir o decorar espacios es importante y fundamental para lograr el equilibrio físico y mental deseado.

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-03-16T16:02:30+00:00 abril 1st, 2018|