Tendencias fitness que predominarán en el 2019

Como es costumbre desde hace algunos años La American College of Sports Medicine (ACSM) elaboró y publicó un informe acerca de las tendencias del mundo del fitness de cara al próximo año 2019 y acá te las compartimos.

El ACSM o Colegio Americano de Medicina del Deporte en español, se encarga anualmente de evaluar las disciplinas de entrenamiento que se encuentran en auge, para posteriormente ofrecer las tendencias del fitness mundial.

Se trata de la edición número 13 de este informe, que se realiza de forma consecutiva, basado en la opinión de más de dos mil entrenadores y profesionales del fitnessen todo el planeta, con expertos de lugares como Australia, Canadá, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Japón, India, Italia, Rusia, Singapur, Taiwán y Estados Unidos, entre más de 40 países. El 60% de los consultados cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria.

Este año la evaluación arrojó resultados acerca de 39 potenciales tendencias y en esta ocasión estaremos compartiendo los primeros 20 puestos de los resultados que determinarán la dirección de la industria fitnessen los próximos doce meses.

Primeros 20 puestos del ranking

  1. Tecnología wearable: Son varios los gimnasios que se inclinan hacia propuestas digitales y personalizadas, dejando atrás las características tradicionales y el entrenamiento individual no se queda atrás, ya que aparecen y se actualizan de forma constante modernos gadgets, que van desde auriculares que dan instrucciones a los músculos y relojes con rastreadores, hasta lentes que miden el rendimiento.
  2. Entrenamiento en grupo:Se consideran las clases lideradas por un instructor con al menos cinco alumnos, estilos como aeróbicos, baile, ciclismo indoor, zumba y spinning entre otros.
  3. High Intensity Interval Training (HIIT): Este entrenamiento en intervalos de alta intensidad, consiste en mezclar períodos cortos de una rutina cardiovascular con otros de fuerza. Mejora la resistencia y quema grasa de forma más eficiente, pues aumenta la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa.
  4. Programa de acondicionamiento físico para adultos mayores: La expectativa de vida se incrementa, en buena parte gracias al ejercicio y los centros de acondicionamiento físico pueden capitalizar este mercado en crecimiento, que además cuenta con estabilidad financiera.
  5. Entrenamiento con peso corporal: Enfocados en base a un concepto similar al de la calistenia, en la que no se utilizan pesas de ningún tipo y es el cuerpo el que funciona como carga.
  6. Profesionales certificados de fitness: Ejercitar con la supervisión de un profesional, un punto que los expertos recalcan para obtener resultados más rápidos y de forma segura, realizando una correcta ejecución de cada ejercicio.
  7. Yoga: Esta práctica milenaria con millones de seguidores alrededor del mundo,busca alcanzar la perfección espiritual, a partir de la unión entre el dominio del cuerpo y la meditación. Adicionalmente continúa conquistando adeptos con nuevos enfoques que surgen de forma constante.
  8. Entrenamiento personal:Sistemas que responden al formato “all at home” o todo en casa, incluyendo desde clases virtuales online, hasta el envío de entrenadores personales.
  9. Entrenamiento funcional: Consiste en movimientos que permiten un funcionamiento global del cuerpo y un mayor rendimiento. Se trabaja con aceleración metabólica, y esto ayuda a quemar grasas.
  10. El ejercicio es medicina: “Exercise is Medicine” es un programa creado en 2007 por la misma ACSM y la American Medical Association de Estados Unidos, y nace con el objetivo de que los médicos impulsen la prescripción de la actividad física a sus pacientes, pues no existe ningún fármaco en el mercado que tenga los mismos efectos y los grandes beneficios del ejercicio físico.
  11. Coachingde salud y bienestar: Realizar una rutina bajo la asesoría de un profesional que establece metas y orienta hacia resultados, según las necesidades, visión y objetivos del cliente.
  12. Ejercicios para bajar de peso: Existen programas específicamente creados para ello y se trata deuna de las metas con mayor consideración a la hora de elegir el tipo de actividad a seguir.
  13. Aplicaciones móviles: Las apps desarrolladas para el ejercicio otorgan pautas para seguir una rutina, a través de indicaciones de audio y visuales que detallan la manera correcta de proceder, así como permiten el seguimiento de la evolución, el rendimiento y el estado físico, entre otras funciones.
  14. Movilidad/Myofascial Devices: Se trata de productos diseñados para dar masajes, aliviar la tensión y los espasmos musculares, aumentar la circulación y ayudar a regresar a la actividad normal. El “foam roller” es de los más famosos.
  15. Promoción y programas de salud en el lugar de trabajo: Alrededor del mundo existen compañías que fomentan el deporte y la actividad física en horarios laborales, e incluso algunas empresas lo incluyen como parte de las tareas demandadas.
  16. Mediciones de resultados: Se trata de la actividad orientada a definir, rastrear e informar resultados, hace mancuerna con el desarrollo de la tecnología, indispensable para recopilar datos y estadísticas.
  17. Actividades al aire libre: Una opción cada vez con más seguidores, en especial en ciudades activas que fomentan el ejercicio en espacios públicos.
  18. Licencia para profesionales: En relación a la regulación de entrenadores que imparten clases particulares o grupales en espacios públicos.
  19. Entrenamiento personal en grupos pequeños: A diferencia de la segunda tendencia, en esta oportunidad se hace referencia a aquellos instructores que capacitan a equipos de dos, tres o cuatro personas, modalidad para la cual se ofrecen descuentos.
  20. Clases de posrehabilitación: Se trata de los programas diseñados para pacientes con afecciones crónicas de salud.

“El ACSM o Colegio Americano de Medicina del Deporte, en español, se encarga anualmente de evaluar las disciplinas de entrenamiento que se encuentran en auge, para posteriormente ofrecer las tendencias del fitness mundial.”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-11-22T16:10:18+00:00 diciembre 1st, 2018|