Terapias alternativas para sanar cuerpo y mente

En ocasiones los problemas emocionales pueden verse reflejados en nuestro cuerpo en forma de enfermedades o dolencias, esto puede definirse como somatizar y es más frecuente de lo que podemos pensar. Existen terapias de la denominada “medicina alternativa o complementaria” que se enfocan en la conexión entre la mente y el cuerpo como un conjunto y buscan equilibrar el origen de los problemas que pueden estar afectándote. Hoy te enumeramos algunas de ellas y te contamos de qué tratan.

Visualización

Este método utiliza la creación de imágenes en la mente con el objetivo de curar y de alcanzar una condición emocional deseada, no posee efectos negativos y actualmente es utilizada para reducir los síntomas del tratamiento contra el cáncer, manejo del estrés y disminución de la ansiedad entre otros.

Meditación

La meditación busca ayudarte a relajar tu cuerpo y mente, permitiéndote controlar tus pensamientos y emociones. Es difícil encontrar un concepto preciso, pues es una experiencia muy personal y la finalidad es olvidar todo lo que te agobia y concentrarte en ti mismo, potenciando tu atención y conciencia. Es muy útil para tratar casos de presión alta, ansiedad, estrés, fibromialgia, asma y más.

Musicoterapia

La música es capaz de tener efectos sobre nosotros según el ritmo y las vibraciones que nos trasmite, y la musicoterapia específicamente es una práctica natural y sencilla en la que la música es usada para entrar en estados de relajación y bienestar. Es una técnica aplicada en pacientes con padecimientos como Alzheimerautismo, y depresión, así como para combatir estados de estrés.

Respiración

Aprender a manejar la respiración y controlar el ritmo de la misma es clave, y es que respirar es mucho más que llenar de oxigeno tus pulmones  y eliminar el dióxido de carbono, cuando respiramos oxigenamos  cada célula de nuestro cuerpo y ayudamos a desintoxicar a nuestro organismo, respirar aumenta nuestra vitalidad física y espiritual, ayudándonos a estar en equilibrio. Existen muchos ejercicios para trabajar con la respiración y son utilizados en casos de padecimiento de nauseas, vomito, presión alta, ansiedad y estrés.

Acupuntura

Esta técnica de la medicina tradicional china, consiste en la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo, dentro del sistema de meridianos (por donde circula la energía del cuerpo) y posterior a varios años de investigación, es de las pocas terapias complementarias avaladas oficialmente en cuanto a su eficacia y seguridad, incluso por la Organización Mundial de la Salud, quien publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por la acupuntura.

Homeopatía

La homeopatía consiste en brindar al paciente algunos componentes que ayudan a simular en una menor escala, el problema de salud que está experimentando, para crear una respuesta inmune.

Flores de Bach

Esta medicina floral fue descubierta por el médico galés Edward Bach, está integrada por 38 esencias florales obtenidas de plantas silvestres del Valle del río Támesis y se trata de agua cargada con la energía de la flor que se dejó marchitar. Muchas personas sostienen que emocionalmente estos compuestos florales les hace sentir mejor.

Nota: Cada vez es más común que las personas recurran a tratamientos no convencionales para dar solución a diferentes situaciones médicas o en la búsqueda de sanar tanto el cuerpo como la mente, sin embargo, siempre es importante consultar a tu médico de confianza y contar con la supervisión de profesionales y expertos en la materia, utilizando estas terapias de forma complementaria y no sustituta, todo se trata de equilibrio y bienestar y definitivamente la mente es un aliado enorme para una buena salud.

“…respirar es mucho más que llenar de oxigeno tus pulmones y eliminar el dióxido de carbono, cuando respiramos oxigenamos cada célula de nuestro cuerpo y ayudamos a desintoxicar a nuestro organismo…”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-08-01T16:16:07+00:00 agosto 1st, 2018|