Tonifica tu cuerpo practicando boxeo

El boxeo es un deporte que se remonta a muchos años atrás, se conocía como una práctica ruda basada en los golpes y en superar a un contrincante, sin embargo, en la actualidad esta modalidad ha evolucionado y se ha convertido en uno de los entrenamientos favoritos de las personas, en especial de las mujeres quienes han encontrado en el mismo una vía para tonificar el cuerpo y adquirir una mayor resistencia física.

Para practicar boxeo es necesario tener en cuenta ciertos aspectos, si eres principiante debes seguir las instrucciones de un instructor y realizar prácticas o sesiones cortas que no superen o sobrepasen tus exigencias físicas. Una rutina o entrenamiento de boxeo puede durar entre una y una hora y media según el nivel de evolución de la persona.

Al igual que cualquier otra disciplina, el boxeo requiere de constancia y entrenamiento regular si se desea obtener resultados a corto y mediano plazo. Es un ejercicio completo, a través de su práctica el cuerpo se tonifica, es importante poseer fuerza en los brazos, tronco y piernas para aguantar el peso y la fuerza del contrincante, quien por lo general debe tener el mismo peso corporal o uno similar para no tener ventajas sobre el adversario.

Fases y pasos básicos de boxeo

El boxeo se divide en tres fases primordiales:

  1. Calentamiento: Como en todo ejercicio, el calentamiento es fundamental y básico para que el cuerpo entre en calor antes de iniciar el entrenamiento y de esta forma se eviten lesiones. El calentamientoprevio a la práctica de boxeo es variado, se puede realizar una sesión de estiramiento para preparar los músculos de los brazos, correr para calentar las piernas, subir escaleras corriendo, ideal para la resistencia física, saltar la cuerda, realizar abdominales y flexiones, ya quese necesita un abdomen tonificado para resistir los golpes del adversario.
  2. Actividad: Esta fase es cuando comienza realmente el entrenamiento, una vez realizado el calentamiento o estiramiento se procede a dar inicio al boxeo en cuestión, es importante dominar la técnica y en caso de no ser así buscar la ayuda de un instructor.Los golpes y movimientos de pelea requieren de destreza y constante movimiento, por lo general la actividad se realiza con un contrincante o adversario, sin embargo, también hay quienes practican los pasos o movimientos con un pera de boxeo, saco de boxeo o enfrente de un espejo y de esta forma igual trabajan el tren superior (hombros, brazos, abdomen, pecho y espalda), los pasos más comunes en el boxeo son:
  • Jab: Consiste en un puño corto, recto y seco, y se realiza con movimiento de brazos, hombros y tronco.
  • Directo: En este paso el hombro y el brazo se retiran hacia atrás para dar el golpe con mayor fuerza.
  • Gancho: El puño realiza un movimiento que nace desde la cintura y busca el mentón del adversario.
  • Crochet: Se ejecuta dando un puño en forma de semicírculo.

Estos son los principales pasos en el boxeo como entrenamiento, de igual forma se trabajan movimientos de defensa para esquivar los golpes del contrincante, siempre poniendo en práctica las técnicas y posiciones correctas para evitar golpes o lesiones indeseados.

Vuelta a la calma: En vista de que durante la práctica del boxeo el cuerpo se encuentra en actividad física de alto impacto, y con las pulsaciones a millón por la cantidad de movimientos que se realizan, es necesario al finalizar la actividad, haciendo ejercicios que relajen el cuerpo y bajen progresivamente la actividad sanguínea y cardiaca, por lo que es recomendable pedalear en bici o caminar a un ritmo de calma durante algunos minutos, de esta forma evitamos que el cuerpo caiga en un shock por el cambio de ritmo.

Beneficios del boxeo como entrenamiento

El boxeo es un ejercicio que aporta múltiples beneficios al cuerpo y a la mente, ya que en su práctica se pone en movimiento todo el cuerpo. A continuación, te compartimos los principales:

  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular y respiratorio.
  • Incrementa el equilibrio y la motricidad.
  • Aumenta tu confianza y reflejos.
  • Es un ejercicio ideal para quemar gran cantidad de calorías.
  • Gracias a sus constantes movimientos mejora la flexibilidad muscular.
  • Es recomendable para liberar tensiones y adrenalina acumulada.
  • Mejora la fortaleza y velocidad mental.
  • Aumenta la resistencia física.
  • Es un buen ejercicio para tonificar los músculos.

¿Qué necesitas para boxear?

Si bien es cierto que la práctica de boxeo como entrenamiento se puede realizar en casa o en el gimnasio sin materiales específicos, sólo realizando los movimientos indicados, si se desea practicar de forma un poco más profesional, además de las ganas y la disposición debes tener en cuenta algunos accesorios que necesitarás: Guantes de boxeo, te serán útiles para golpear el saco o en caso de practicar con un adversario, evitar lesiones y proteger las manos. Saco de boxeo, en caso de que la práctica se haga con un saco de boxeo, es importante verificar el peso y el relleno, que estos estén acorde a la capacidad y resistencia de la persona. Botas de boxeo, si son necesarias porque la práctica es un poco más formal o profesional, es recomendable que sean livianas y cómodas para facilitar los movimientos. Los protectores bucales y para la cabeza, sólo si se practica esta disciplina de forma profesional y con un contrincante necesitarás estos accesorios, te ayudarán a minimizar los efectos de un mal golpe.

Recuerda que en PowerCLUB contamos con clases de boxeo y los mejores instructores a tu disposición, para que te animes a incluir esta práctica en tu rutina y empezar a disfrutar de todos sus beneficios. Puedes encontrar toda la información acerca de esta y otras disciplinas en nuestra página web http://www.powerclubpanama.com  o acercándote a la sucursal de tu preferencia.

“Al igual que cualquier otra disciplina, el boxeo requiere de constancia y entrenamiento regular si se desea obtener resultados a corto y mediano plazo.”

¡Si te gustó la Publicación, compártela con tus Amistades!
2018-07-03T09:53:36+00:00 julio 1st, 2018|